Ripio apuesta por la tokenización y stablecoins locales para liderar la nueva etapa del mercado

En un contexto donde la industria cripto latinoamericana atraviesa una etapa de madurez sin precedentes, en una entrevista para LatamBlocks, Ripio redefine su hoja de ruta con una mirada puesta en la infraestructura institucional y la tokenización de activos del mundo real.

“Los últimos años, nos hemos convertido cada vez más, porque así como la industria se ha ido institucionalizando, nosotros también hemos empezado a tener una oferta institucional cada vez más fuerte”, explicó Sebastián Serrano, CEO y fundador de Ripio, en diálogo con LatamBlocks.

El ejecutivo remarcó que la compañía, nacida en Argentina con un enfoque minorista, hoy opera en mercados clave como Brasil, México, Colombia, Uruguay y Chile, y cuenta con licencia en Florida, Estados Unidos. El nuevo capítulo de Ripio busca consolidar una oferta B2B robusta: “Tenemos mucha oferta para empresas a través de APIs que permiten a bancos, fintech y e-commerce integrar nuestra plataforma”, detalló Serrano.

Tokenización: la nueva frontera

Dentro de esa transformación, el eje de desarrollo está puesto en la tokenización de activos del mundo real (RWA, por sus siglas en inglés). En esa línea, el CEO destacó el potencial de las stablecoins como la puerta de entrada a la digitalización de instrumentos financieros.

Ripio logró demostrar su capacidad técnica al convertirse en la primera empresa en tokenizar un bono soberano argentino, el L30. “Fuimos la primera empresa en tokenizar un bono soberano. Logramos hacerlo en tiempo récord, sobre todo porque tenemos muy buena infraestructura y un stack completo de tecnología, lo cual nos permitió hacerlo solos, sin otras iteraciones”, subrayó Serrano.

Ese bono tokenizado operó 24/7, incluso durante el domingo electoral de octubre en Argentina, un momento de alta volatilidad financiera, registrando un volumen considerable.

Stablecoins locales: nueva vía de integración

El proyecto más reciente dentro de la estrategia B2B de Ripio es el lanzamiento de stablecoins pareadas 1:1 con las monedas locales de América Latina. El 30 de octubre la compañía presentó su primera moneda estable respaldada por pesos argentinos (ARS), disponible en las redes Ethereum, World Chain y Base.

“Es la organización de pesos reales, de las monedas de América Latina y de crear una moneda estable que tenga la paridad uno a uno contra la moneda local, que creemos que es una pieza fundamental para conseguir seguir desarrollando DeFi en las plataformas”, sostuvo el CEO.

El desarrollo de stablecoins locales, según Serrano, permitirá mejorar la experiencia del usuario y la interoperabilidad entre wallets custodiales y no custodiales. Además, las considera herramientas alineadas con los intereses macroeconómicos de los gobiernos de la región. “Yo creo que no van a desaparecer. De hecho, por ejemplo, las stablecoins están muy bien alineadas con las necesidades de los gobiernos porque generan demanda de sus instrumentos locales”, afirmó.

Perspectivas y desafíos para 2025

Consultado sobre el escenario cripto hacia finales de 2025, Serrano consideró que el sector se encuentra en “un buen momento”, potenciado por mayor claridad regulatoria en Latinoamérica. Sin embargo, advirtió sobre la competencia que enfrenta el ecosistema de criptomonedas frente al auge de la inteligencia artificial.

“Los mercados de capitales y los mercados de riesgo no tienen capital infinito. Y en este momento, la narrativa de inteligencia artificial está succionando mucho capital, y eso genera competencia a otros activos de riesgo”, señaló.

Aun así, mantiene una mirada equilibrada sobre el futuro inmediato del mercado: “El mercado está raro, la economía está rara, pero me parece que incluso existen buenas chances de que haya una posibilidad más al alza. Pero también podríamos entrar en un invierno. Me parece que ambos escenarios en este momento no son descartables”.

¿Su diagnóstico final? “Si entramos en un invierno, me parece que sería un invierno leve, tal vez no muy largo, de un año. Pero incluso si eso sucede, creo que cripto recuperaría muy rápido”, concluyó Serrano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com