Los republicanos Peirce y Uyeda darán inicio a los cambios en las criptomonedas. La pareja está sopesando congelar algunas medidas de cumplimiento. Se espera que se soliciten comentarios sobre posibles nuevas regulaciones.
Los principales funcionarios republicanos de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos están listos para comenzar a revisar las políticas de criptomonedas de la agencia potencialmente tan pronto como la próxima semana, cuando el presidente electo Donald Trump asuma el poder, dijeron tres personas informadas sobre el asunto.
Entre las medidas que los comisionados Hester Peirce y Mark Uyeda están sopesando se encuentran iniciar el proceso que en última instancia conduciría a una guía o reglas que aclaren cuándo la agencia considera que una criptomoneda es un valor , y revisar algunos casos de cumplimiento de criptomonedas pendientes en los tribunales, dijeron dos de las personas.
Se espera ampliamente que Paul Atkins, la elección de Trump favorable a las criptomonedas para presidente de la SEC y ex comisionado de la agencia, ponga fin a la ofensiva contra las criptomonedas liderada por el presidente demócrata de la SEC del presidente Biden, Gary Gensler, pero no está claro cuándo lo confirmará el Senado.
Gensler ha dicho que dimitirá el 20 de enero, una vez que Trump haya prestado juramento.
A partir de la próxima semana, Peirce y Uyeda tendrán la mayoría entre los comisionados designados políticamente de la agencia y están preparados para poner en marcha el proceso de manera interina, dijeron las personas.
Al igual que Atkins, ambos son entusiastas de las criptomonedas que han criticado la postura dura de Gensler sobre la industria y en el pasado han propuesto iniciativas alternativas favorables a las criptomonedas.
Peirce y Uyeda fueron asistentes de Atkins cuando estuvo en la SEC de 2002 a 2008 y los tres tienen una buena relación, según una de las fuentes y varios otros ex funcionarios de la SEC.
Los tres han discutido posibles cambios en la política de criptomonedas, dijeron las fuentes que se negaron a ser identificadas porque se trata de planes de política privados.
Peirce, Atkins y sus representantes no respondieron a las solicitudes de comentarios. Un portavoz de Uyeda no respondió a una solicitud de comentarios.
Preocupada por el fraude y la manipulación del mercado, la SEC de Gensler presentó al menos 83 acciones de cumplimiento relacionadas con las criptomonedas, demandando a varias empresas importantes como Coinbase y Kraken, según muestran los datos de la agencia.
En muchos casos, la SEC argumentó que los tokens criptográficos se comportan como valores y que las empresas y sus productos deberían cumplir con las normas de la SEC, aunque algunos denuncian fraude.
Se espera que en los primeros días de la nueva administración, la SEC comience a revisar esos casos judiciales y posiblemente congele algunos litigios que no impliquen acusaciones de fraude, dijeron dos de las fuentes. Algunos de esos casos podrían eventualmente ser retirados.
Muchos de los acusados sostienen que las criptomonedas se parecen más a materias primas que a valores y que no está claro cuándo se aplican las normas de la SEC. Han pedido a la SEC que redacte nuevas normas que aclaren cuándo un token es un valor.
Se espera que Peirce y Uyeda inicien las primeras etapas de ese proceso de redacción de reglas, probablemente con un llamado a la retroalimentación de la industria y el público, dijeron las dos fuentes.
Reuters y otros han informado anteriormente que es probable que la SEC también rescinda rápidamente las directrices contables que han hecho que sea prohibitivamente costoso para algunas empresas que cotizan en bolsa mantener tokens criptográficos en nombre de terceros.
También se espera que Trump, quien buscó dinero de campaña en criptomonedas con promesas de ser un «presidente criptográfico», emita órdenes ejecutivas instando a los reguladores a revisar sus políticas criptográficas, informó Reuters.
Bitcoin superó los U$S 100.000 por primera vez en diciembre debido al entusiasmo por la nueva administración favorable a las criptomonedas.
Responsables
Aun así, incluso con una ventaja inicial, alcanzar un acuerdo sobre las regulaciones de las criptomonedas podría llevar meses o más, como también podría llevar resolver acciones de cumplimiento complejas que dependen de la definición de un valor.
Desestimar docenas de acciones de cumplimiento no tendría precedentes y podría sentar un precedente riesgoso al politizar el proceso de cumplimiento, dijo Philip Moustakis, socio de Seward & Kissel y ex abogado de la SEC.
En algunos casos, el tribunal puede objetar, dijeron otros abogados.
Una opción para la agencia sería reabrir las negociaciones del acuerdo, dijo Robert Cohen, socio de Davis Polk que anteriormente trabajó en la división de cumplimiento de la SEC.
Las negociaciones para llegar a un acuerdo, destinadas a evitar litigios largos y públicos, son la norma, pero las empresas de criptomonedas dicen que la SEC, bajo el liderazgo de Gensler, no ha estado dispuesta a entablar discusiones sustanciales.
Cohen agregó que el nuevo liderazgo de la SEC probablemente continuará adoptando una línea dura frente al fraude criptográfico.
«Creo que la industria quiere que los defraudadores y malhechores rindan cuentas», añadió.
Fuente: Reuters