¿Cómo funcionaría una Reserva Estratégica de criptomonedas en EE.UU.?

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha dado una primera visión de cómo podría ser una reserva de criptomonedas en, indicando que el stock incluiría Bitcoin y Ethereum, así como una variedad de tokens más pequeños.

En enero, Trump ya había firmado firmó una orden ejecutiva para la creación de un grupo de trabajo sobre activos digitales para explorar la posibilidad de una reserva estratégica de Bitcoin. Trump instruyó al grupo que presentara un informe en julio sobre los criterios para tal stock, que podría derivarse de criptomonedas incautadas por el gobierno federal.

Pero este domingo 2 de marzo dió más detalles en un posteo en Truth Social sobre la reserva, incluyendo los tokens que se incluirían. Claro, ahora se presentan algunos de los temas que se deberán abordar para pasar de la etapa de la declamación a la realidad.

¿Qué es una Reserva Estratégica?

Una reserva estratégica es un stock de un recurso crítico que puede ser liberado en momentos de crisis o interrupciones en el suministro. El ejemplo más conocido es la Reserva Estratégica de Petróleo de EE. UU., el mayor suministro de petróleo crudo de emergencia del mundo, creado por un acto del Congreso en 1975 después del embargo petrolero árabe de 1973-74 que afectó severamente la economía estadounidense. Los presidentes han utilizado este stock para calmar los mercados petroleros durante guerras o cuando los huracanes afectan la infraestructura petrolera a lo largo del Golfo de México.

Canadá tiene la única reserva estratégica de jarabe de arce del mundo, mientras que China tiene reservas estratégicas de metales, granos y productos de cerdo.

¿Qué tokens cripto estarían en la Reserva Estratégica de EE. UU.?

En el esbozo que realizó de su idea, Trump fue muy específico sobre que tokens cripto serían parte como XRP, Solana y Cardano estarían incluidos en el stock. Esta fue la primera indicación de que la reserva contendría tokens además de Bitcoin.

Claro, luego debió aclarar que Bitcoin y Ethereum, las dos criptomonedas más grandes por valor de mercado, serán el «corazón de la Reserva», dijo Trump en una publicación posterior innecesaria para el mundo cripto pero aclaratoria para el mundo no coiner.

El presidente no dio explicación en la publicación sobre por qué se incluyeron los otros tokens.

¿Cómo funcionaría una Reserva Estratégica de Bitcoin en EE. UU.?

El método exacto para crear una reserva criptográfica sigue siendo incierto. El grupo de trabajo fue instruido para evaluar la posibilidad de derivar un stock de criptomonedas incautadas a través de esfuerzos policiales.

Actualmente, esto asciende a alrededor de 198.109 Bitcoins, valorados en aproximadamente U$S 18.500 millones a precios de mercado, según bitcointreasuries.net. No está claro qué proceso legal sería necesario para moverlos fuera del Departamento de Justicia.

Trump no ha dicho si el gobierno agregaría a ese stock comprando más Bitcoin u otros tokens en el mercado abierto, y la orden no ofrece instrucciones específicas adicionales.

La propuesta más concreta sobre una reserva de Bitcoin que circula en Washington proviene de la senadora republicana pro-criptomonedas Cynthia Lummis, quien personalmente posee cinco Bitcoins, cerca de unos U$S 500.000, depende el día del Bitcoin.

En julio, presentó un proyecto de ley que aún no ha ganado tracción, que crearía una reserva operada por el Tesoro.

El proyecto de ley contempla que el Tesoro crearía un programa para comprar 200.000 Bitcoins (unos U$S 17.000 millones) anualmente durante cinco años hasta que el stock alcanzara un millón de tokens. Esto representaría alrededor del 5% del suministro global total de Bitcoin de aproximadamente U$S 100.000 millones aproximadamente, tal vez mucho más pensando en la cotización del Bitcoin.

El Tesoro financiaría las compras con las ganancias de los depósitos y las tenencias de oro de los bancos de la Reserva Federal. La reserva de Bitcoin se mantendría durante un mínimo de 20 años.

Mientras tanto, legisladores en alrededor de 24 estados individuales de EE.UU. han presentado legislación para crear sus propias reservas de Bitcoin. Sin embargo, las medidas han fracasado en cuatro estados, incluyendo Wyoming, el estado de Lummis.

¿Cuáles son los beneficios de una Reserva de Bitcoin?

En un discurso de julio, Trump sugirió que una reserva de Bitcoin ayudaría a EE.UU. a dominar el mercado global de Bitcoin frente a la creciente competencia de China.

Otros defensores argumentan que al mantener un stock de Bitcoin, que probablemente continuará apreciándose a largo plazo, EE.UU. podría reducir su déficit sin aumentar los impuestos, fortaleciendo el dólar estadounidense.

En noviembre, Lummis le dijo a Fox Business que su plan permitiría a Estados Unidos reducir su deuda a la mitad en 20 años. «Esto nos ayuda a protegernos contra la inflación y a proteger el dólar estadounidense en el escenario mundial», dijo.

Un dólar fuerte daría a Estados Unidos más influencia sobre adversarios extranjeros como China y Rusia, según los defensores.

¿Cuáles son los Riesgos?

Los escépticos de las criptomonedas dicen que, a diferencia de la mayoría de las otras materias primas, Bitcoin no tiene un uso intrínseco y no es crucial para el funcionamiento de la economía estadounidense.

Creado en 2008, Bitcoin sigue siendo demasiado joven y volátil para suponer que su valor continuará aumentando a largo plazo, mientras que las carteras criptográficas siguen siendo notoriamente vulnerables a ataques cibernéticos, también argumentan. Y dada su volatilidad, cualquier compra o venta gubernamental podría tener un impacto desproporcionado en el precio de Bitcoin.

El impacto en el precio sería aún más pronunciado para grandes compras de tokens criptográficos más pequeños como Cardano y XRP, que generalmente tienen volúmenes de comercio mucho más bajos.

La reserva probablemente será un tema clave de discusión en la próxima cumbre de criptomonedas de la Casa Blanca el 7 de marzo, sobre todo, de la capacidad de gestionar los riesgos inherentes a un activo tan revolucionario como Bitcoin.

Fuente: Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com